Astrología en general

Lilith, la Luna Negra, la gran Diosa o simplemente el Apogeo de la Luna

A principios de Mayo del 2002 Lillith entró a 0° de Aries y comenzó un nuevo recorrido por el zodiaco, hecho que motivó este pequeño articulo.

El primer contacto con Lilith lo tuve a principios de los años 90, cuando el astrólogo suizo Claude Weiss publicó un artículo en la revista “Astrologie Heute”, en el cual hace referencia a un libro titulado “Lillith”, publicado por la astróloga francesa Joelle Graveleine.
En los últimos años varios astrólogos y más que nada astrólogas han publicado sobre el tema y han presentado conferencias en congresos internacionales, produciéndose una verdadera inflación interpretativa. 

Casi todos los modernos programas astrológicos de computación incluyen el cálculo de Lillith y muchas veces he visto que cada quien la interpreta a su muy personal estilo, sin hablar del modesto conocimiento astronómico que muestran sobre este factor astrológico.
Primero deseo señalar que no me refiero al asteroide Lillith, ni al planeta hipotético “Dark Moon” que mencionó el astrólogo norteamericano Charles Chayne. Me refiero al “apogeo” del camino de la Luna alrededor de la Tierra, por lo tanto no hablamos de un cuerpo celeste, sino de un punto ficticio, lo cual no le quita importancia como símbolo astrológico, pues ya trabajamos con una gran variedad de puntos ficticios en la astrología como son los ejes ASC/DSC, IC/MC, los Nodos Lunares y todo los sistemas de casas. Con Lillith tratamos un punto muy energético porque es el segundo punto focal de la elipse que forma el camino de la Luna alrededor de la Tierra.

Ver el cuadro

 

La Luna gira en una elipse alrededor de la Tierra, cada elipse tiene dos puntos focales; en uno se encuentra la Tierra y en el otro Lillith, la Luna Negra. Esta posición es fija con relación a la Tierra, pero se traslada por el espacio, lo que se puede medir en el zodiaco con un avance de 40° por año. Una vuelta completa corresponde a 8 años y 10 meses, la mitad del ciclo de los Nodos Lunares.

Otra definición describe a Lillith como “el punto mas alejado del camino Lunar alrededor de la Tierra”. El “Apogeo” se encuentra siempre opuesto a la Tierra y el “Perigeo” es el punto más cercano de la Tierra al camino de la Luna.

En realidad el camino de la Luna no recorre una elipse limpia; la fuerte oscilación de la Luna es provocada por las fuerzas gravítales de la Tierra y del Sol. Por lo tanto en ciertas efemérides se encuentran dos posiciones para Lillith, la verdadera (true) y la promedia (mean) como se describen también los Nodos Lunares. Interesante es la observación de que puede haber una diferencia hasta de 30° entre los dos. Por lo tanto se recomienda usar la “Lillith Promedia” que se mueve directo, en velocidad pareja y sin retrogración, como la calcula por ejemplo el programa “Solar-Fire”.

Sin embargo hay que señalar los trabajos de los alemanes Dieter Koch y Bernhard Rindgen sobre Lillith e Priapos. Sus investigaciones fueron premiadas en el Congreso Internacional de Astrología (Luzern, Suiza en Mayo 2000) por sus aportaciones sobre las nuevas efemérides de “Lillith interpolado” y su opuesto “Priapos”. La nueva Lillith, la Lillith interpolada todavía puede mostrar una diferencia de 5° con respecto a la “Lillith Promedia”.

En la página web: www.kentauren.de/menu/index.htm se puede calcular, desde febrero del 2002, estos factores con exactitud. La corrección para Lilith es el “Interpolated Apogee”.

Si la ubicación astronómica era algo difícil, la interpretación de Lillith es muy delicada. Si usamos el término Lillith, debemos profundizar en el mito por un lado y experimentar, por otro lado, su simbolismo en horóscopos con muchos ejemplos. Este es un trabajo muy largo, en el cual debemos sumergirnos para finalmente tener seguridad sobre su verdadero carácter simbólico en un estudio astrológico.

Acercarse a Lillith puede asustar a algunas personas, porque debemos aceptar que en un principio existía Adán y Lillith, los dos creado de tierra y el Dios de la época era Eluin, una deidad andrógena. Después de la expulsión de Lillith del paraíso, existe “Jave” un Dios patriarcal. Lillith tiene conocimiento de la androginidad y por lo tanto quiere igualdad de sexos. Sus impulsos son considerados inmorales en el patriarcado y por eso sufrió el “rechazo del padre”. Lillith tiene una postura subversiva y rebelde, que acepta las consecuencias de la sociedad (patriarcado) a favor de su propia libertad. Sé que el simbolismo es fascinante para la época en que vivimos.

Publiqué algunas observaciones sobre Lillith en la revista “Observaciones Astrológicas N° 8” en el articulo sobre el horóscopo del atentado al “World Trade Center” (pag. 5 y 6), donde Lillith se presenta exactamente en el Punto Medio entre el ASC y el MC.
En el horóscopo de la ciudad de New York (1-1-1898 a las 0:01 a.m. NY, fuente: Louis Rodden - Astrodatabank) se encuentra Lillith en conjunción con Plutón en 13° de Géminis, grado que fue activado el 11 de septiembre del 2001 por la oposición Saturno/Plutón.
Una mirada a las efemérides para la fecha de inauguración del World Trade Center, el día 4 de abril de 1973 muestra a Lillith en 15° de Sagitario en oposición exacta a Saturno en 15° de Géminis. Nuevamente la oposición Saturno/Plutón, que duró de agosto del 2001 a Mayo del 2002, activó a Lillith en una carta significativa para lo ocurrido el 11 de septiembre 2001.

Un ejemplo de un personaje con fuerte influencia de Lillith es la actriz mexicana Maria Felix, que murió el pasado 8 de abril 2002 a los 88 años, en el día de su cumpleaños. Ella tenia una conjunción del Sol con Lillith en Aries y en la casa X. Vivió y proyectó, a través de sí misma, el simbolismo de Lillith.

No deseo agregar palabras claves para la posición de Lillith en los diferentes signos, casa y aspectos al estilo de un libro de cocina, prefiero compartir con Uds. el siguiente texto, que trata de la “Gran Diosa”.

Walter Anliker 7/6/2002 México DF